domingo, 7 de febrero de 2010

País de Maso-quicio

Ver los medios o escucharlos, nos da una idea de nuestra colección desenfrenada de justos,deschavetados,estruendosos e irreales desajustes mentales.

Mi amigo Miguel Ortega vive en el extranjero desde hace más de una década. Siempre me habla de lo muchoo que extaña el caos colombiano. París, donde vive es, según su opinión " una colección de enfermedades mentales" ¿pero y nosotros?. Bogotá que tipo de enfermedad mental sufre?
En la radio esta semana una prestigiosa emisora hace un singular concurso: ¿que harías por una boleta para asistir al concierto de Colplay en Colombia? las respuestas suenan en los transportes de la mañana, haciendo mover la cabeza de los que escuchan : Le sería infiel a mi esposo contigo o me raparía ( voz de mujer). Esto me dice que somos un poco desquiciados, un poco melodramáticos un poco trascendentales y por supuesto un poco desenfrenados con el humor negro.

Un oyente que se deja tratar mal por los conductores de programas radiales, insultan la inteligencia de los otros oyentes con risas grabadas o con doble lenguaje de aquellos que hacen su rating , y eso es justamente (o injustamente) el pan de cada día. Otro radio-escucha que por ir al concierto de Metallica en Bogotá debe cambiarse el nombre a "bi-sexual" o hacer todo el montaje de un matrimonio con uno de los conductores de un programa (hombre-con hombre....) por lo civil. Lejos estoy de controvertir las uniones gay en el país pero cabe la pregunta: ¿porque nos gusta ese masoquismo simbólico ? es el resultado de nuestra colección de enfermedades mentales? deseamos visibilidad? queremos ser escuchados no importa en que forma nos traten?



Dicen que una cultura es la urdimbre de significados simbólicos de un conglomerado. ¿Que nos muestra todas esas dinámicas de medio radial? que somos un poco des-quiciandos ....locos y alejados de la resposabilidad social de lo dicho al aire . ( no hablemos de la T.V por que desde hace 2 años estamos en conflico simbólico con Venezuela por cuenta de los programas de opinión nocturnos)

Campañas por la tolerancia disfrazadas y con un toque de irrespeto con el otro, me hacen pensar en el transporte público, y si le hacen una campaña por la tolerancia a aquellos creativos que planean semanalmente cosas sin sentido?¿será que dirían que chistoso?¿ay dios mío?¿que locura?...que para entrar a un trabajo les toque cambiarse el nombre...o que cuando llamen a cualquier lugar, solo le mantuvieran la llamada 6 segundos .....para que digan no, no me cuelgue mateíto? .

Tiemblo, porque no me hacen gracias los comentarios o los chistes flojos ni las risas grabadas que salen en los programas de la mañana como herramienta de trabajo ( hay risas grabadas...escuchen con atención algunos programas), no me hacen gracia las dinámicas de irrespeto y sobreaceptación negativa que terminan en fonemas: huyyyy...jajajaaaaa...juuuuuuuy; frases de cierre como lo mató, que boleta, un saludo a la hermana república de usme o saludo cordial a los del barrio Marruecos ..porque hasta el medio oriente llega esta señal/ todo ello es sin más una ceguera permitida.

Asi que, cada vez que viene Miguel y se queda en casa unos días, vamos a los lugares que el extrañaba de nuestra ciudad, recorremos nuestras enfermedades mentales en silencio... apago los medios masivos esos días, sospecho que desea comprobar en vivo que somos un país Maso- y un pueblo que salta de la cultura mafiosa a la cultura del des-quicio.

Finalmente me dice: ¡Ah Colombia! ¡Como extraño su caos!

Alteridad entrópica que llaman (je)

1 comentario:

lilith dijo...

Quiza el problema no es que estemos desquiciados....o bueno... si un poco... creo que el gran conflicto va mas halla de la locura y entre otras cosas es producido por el conformismo y la falta de nacionalimo que nos caracteriza a los colombianos, quizas estas son unas de las razones por las que aunque estemos en desacuerdo con las situaciones las seguimos permitiendo o simplemtente en esa busqueda de identidad acabamos siendo copias de otros paises ojala no tuvieramos que estar en otro pais para reconocer el valioso lugar en el que hemos nacido

Musica divagamundos ( si desea ver los videos o la TV en vivo pause este reproductor)

Archivo del blog

para ver y comparar

La tierra de las palabras andantes

La tierra de las palabras andantes
En la función del abrapalabra del año pasado 2008 antes de perderme en la niebla. que gran función.

MADE AGAN

MADE AGAN
"Contar es un viaje..al interior de nosotros mismos. por eso soy un navegante de aqui adentro" Jorge Arellano Valencia, Venezuela/ en la foto gato, chester y franco en Terra.

el oceano pacifico

el oceano pacifico
Un encuentro con el oceano antes de ver las ballenas en Puerto Lopez.si notan bien hay pescadores sobre el mar.

Carper Diem

Carper Diem
Aprovecha el dia vive el momento. Foto El viejo espacio de Usaquen.

PREZI

viejos recuerdos

viejos recuerdos
Una experiencia en la mitad de mundo (Ecuador)Cristina esposa de garzon.angela.campanari.amalia y yop/ hace unos años que buena compañía