lunes, 20 de septiembre de 2010

¿Vigencia? Hombre de arena mojada


(Con Marco e Inés en Chía cuando todo estaba ya consumado)

Todo ha sucedido muy rápido con todo esto de mi empresa de consultoría. Ha sido una buena experiencia saberme útil, en medio de mis afanes con pronóstico de lluvia o notas de exámenes parciales.  He escrito como un poseído pero he tachado más. He visto a antiguos conocidos en medio de sus éxitos justos,  mientras sigo calificando y allí en toda esa polifonía de comentarios en mi cubículo de trabajo para sentirme no tan viejo como me he impuesto ser....surgió lo de formalizar las consultorías no sin antes poder hacer un encuentro de narración urbana. El resultado: una experiencia viva en anécdotas y la sensación de no querer detenerme en el camino como todos indican (curioso cuando supe que en el tráfico del rumor estaba la siguiente perla de auto ayuda o auto confirmación ajena Mateo ha pasado de moda ya no es vigente) .

Y me puse mucho a pensar en eso de estar o no de moda, vigente o no. Creo que la vigencia es un asunto de muchas vías. Más ahora en este estallido  que me dice que el prestigio es sinónimo de exposición ( un buen antropólogo lo dijo) Me pregunté si deseo ser vigente, múltiple y reconocible no solo por los estudiantes de mis clases, sino por los buenos desconocidos que andan en mi cotidianidad. Así que estoy construyendo algo lo más anónimo posible ( pero aquí está la primera perogrullada)

Un proyecto cercano a mi familia, mi hermano (que es sin duda  el motor de cosas inquietantes en mi vida) y por supuesto mi círculo particular básico: mis conocidos, mis enemigos declarados y-o silenciosos que andan preocupados en eso de ponerme en remoquete de que soy OUT: el Proyecto BABEL. Así que me armé de lo poco  que sabía sobre cosas referentes a mi participación en festivales e invite a mis amigos. Que buena idea, que buena experiencia:


 ( Terminamos felices aplausos y muchos planes posibles. Aquí Inés, Ángeles y Marco)



Fue gratificante, más por la sensación del trabajo bien hecho con buenas personas de apoyo, logística y ahora  socios estratégicos.  Aquí y allí  armamos cronogramas  y adelante guerrero! ; me puse en toda la tarea  de hacer  cosas que me llenen, no de una sensación de vigencia sino de perturbador presente.  BABEL se está convirtiendo en eso, en presente; algo posible y diverso, que tendrá una vía y un respeto en la diferencia, tan importante para la vida concreta de nuestro conglomerado. Creo que tomé la vía no de la auto-indulgencia presa de los media, sino un trabajo secreto y callado. 


(Los estudiantes en 1940...en carnaval bogotano, enmascarados, tan anónimos, tan pasado, tan magníficos)

Peeeeero: en esos días, fuí  a una muestra fotográfica y me impactó mucho  una foto de estudiantes anónimos enmascarados. Así que con la mano de ella muy cercana - y teniendo nuestro multi pass de feria- le susurré    
                                    - Que bello ser anónimo pero ¡no deseo desvanecerme como un hombre de arena! 
ella - como es su costumbre- me dijo: 
     - Tranquilo  tu eres arena mojada, no seca .

¡Ay cómo suena de bien  eso! no  vivo de visibilidades pero, si de pequeñas victorias; ahí radicaría incluso la importancia no solo de mi empresa familiar, sino de lo que viene ahora.  Deseo un recuerdo bello y sorprendente como el que me envío un estudiante con su link a una página que decía " yo también vi clases con alexander diaz"  así sin más sorpresas de todas esas personas que me han tocado y yo he tocado ( más de 300 personas). 

Mis sueños continúan, se transforman, se vuelven otros, mutan, e incluso se negocian para que pueda tener esa sensación liberadora del deber que se cumple lentamente. Mentiría si dijera que no deseo tener algo de reconocimiento ...pero deseo ser como esos estudiantes del 30 o del 40, que si  en el futuro aparezca mi nombre con algo, se vincule con esa labor silenciosa que da mi vocación  de la pedagogía, esa que en efecto me ha hecho más joven de lo que me había enmascarado hace siegas: allí radica lo importante de esa decisión que tomé por la academia; no es que no pueda, o no quiera..solo deseo otro camino.    

Y mis invitados se fueron; mamá siguió muy enferma; yo continué en esto de calificar y escuchar conversaciones en francés en inglés ( porque mi cubículo está con los de idiomas) , escribir mensajes en MOODLE y otros en Black...para poder sonreír esas palabras de Linita o esas sorprendentes palabras anónimas de gente que había olvidado...pero que ellos no; sorprenderme que otros también celebran cumpleaños extensos y aún se ríen de nuestro buen pasado  Con todo mojo un poco esa arena, un poco más de lo conveniente, para mantenerme anónimo y feliz ....vigente je!




2 comentarios:

lachachara dijo...

La vigencia se mide por la calidad de las aparaiciones y no por la cantidad, camarada. Por la trascendencia y por las pequeñas huellas, las semillas que vamos dejando bajo nuestros pies. Recuerda que el ruído al final será solo eso, ruído. EL sonido y el silencio cunden más...
Marco Flecha

Unknown dijo...

¡Qué gran reflexión sobre la fugacidad de nuestra estadía en el mundo!

Creo que todos/as nos hemos hecho alguna vez la pregunta sobre la vigencia o permanencia de nuestro legado.

Una pregunta realmente vigente es: «¿De aquí a unos cincuenta años se recordará lo que hago ahora?». Lastimosamente, nunca sabremos la respuesta...

Musica divagamundos ( si desea ver los videos o la TV en vivo pause este reproductor)

Archivo del blog

para ver y comparar

La tierra de las palabras andantes

La tierra de las palabras andantes
En la función del abrapalabra del año pasado 2008 antes de perderme en la niebla. que gran función.

MADE AGAN

MADE AGAN
"Contar es un viaje..al interior de nosotros mismos. por eso soy un navegante de aqui adentro" Jorge Arellano Valencia, Venezuela/ en la foto gato, chester y franco en Terra.

el oceano pacifico

el oceano pacifico
Un encuentro con el oceano antes de ver las ballenas en Puerto Lopez.si notan bien hay pescadores sobre el mar.

Carper Diem

Carper Diem
Aprovecha el dia vive el momento. Foto El viejo espacio de Usaquen.

PREZI

viejos recuerdos

viejos recuerdos
Una experiencia en la mitad de mundo (Ecuador)Cristina esposa de garzon.angela.campanari.amalia y yop/ hace unos años que buena compañía