lunes, 25 de junio de 2012


Reflexionar desde la twitteratura: el eterno presente de Dori


- “Hola, me llamo Dori…
(…)  tengo pérdida de memoria de corto plazo"

Diálogo Película “Buscando a Nemo”


Cavilando desde el mar del olvido

Una de mis primeras experiencias como  migrante digital o al menos, cuando me di cuenta que el tiempo también pasaba en mis pactos simbólicos, fue cuando una estudiante me pidió “mi correo”. Consciente de  hacerle una broma, le escribí mi dirección de correo  domiciliario (Carrera tal con carrera tal, interior X apartamento Y). Mientras esperaba su reacción, ella me interroga completamente ajena a la broma y con seriedad  sic: “Profe y esto es con arroba punto hot mail o gmail, mejor deme su twitter”. Tal conducta (la de ella no la mía por supuesto)  me hizo entender que los acuerdos lingüísticos se han transformado convirtiendo a la tecnología en una herramienta  que configura el mundo de los nativos digitales. Como nos recuerda Vilches: “Nuestros estudiantes actuales, ya sea que tengan 6 años o 22, son hablantes nativos del lenguaje de las computadoras, los videojuegos e internet. Y nosotros, por más tecnofílicos que seamos (o pretendamos serlo) nunca sobrepasaremos la categoría de inmigrantes digitales o hablantes más o menos competentes de esa segunda lengua”. (1)

Así las cosas, uno de los puntos más atractivos y al mismo tiempo más  controvertidos de las TIC (tecnologías de la comunicación y la información)  es la manera como  de adaptan y adoptan las líneas de pensamiento, las costumbres, los pactos de sentido simbólico, frente a la “nueva realidad”; realidad novedosa, actual concreta, “in”.   Los modelos de los nodos red,  nos obligan de forma sutil a pensar en un mar de nuevos significados, frente a la pantalla, más que pensar sobre  el papel.  Es allí donde debemos cavilar que tanto estamos utilizando esta herramienta y sus posibilidades informativas e incluso pedagógicas. (2)

Es en este escenario donde la red social Twitter conserva un caldo de cultivo  enriquecido  y angustioso. El advenimiento concreto y real de la denominada twiteratura, nos ha dejado un espacio de reflexión preocupante y pasmosa: aquí y allá se habla de un nuevo tipo de literatura que es ágil, impactante, atractiva; Tal tipo de actividad se enmarca con esa lejanía interconectada de las nuevas interacciones red (Facebook y Twitter).  

Empecemos entonces desde aquí: toda persona vive en un mundo de encuentros y entrecruces sociales. Tales encuentros pueden configurarse en contactos cara a cara o contactos mediados, que son en ultimas, las unidades naturales de interacción que los sujetos empotran en el intercambio comunicacional. En esos entroncados contactos se pone de manifiesto los mundos de la vida de los participantes proxémicos y lingüísticos del acto comunicativo por medio de distintas líneas. La línea es el esquema de actos verbales y no verbales donde se expresa una situación, una realidad, un juicio de valor, es el ambiente comunicativo en que conviven los sujetos de un conglomerado social determinado. (3)

El sujeto reclama un valor social cuando sigue unas líneas determinadas en un intercambio comunicacional. Para el presente escrito la línea fluye en los sucesos que se presentan en los encuentros virtuales.  Ahora bien, Hay una línea que se mantiene en los denominados “twitteros”. Tal esquema de actos verbales, tienen como germen su deseo expresar la su percepción del mundo que los rodea. Sus esperanzas, inconformidades, humor negro; expresan sus pesimismos, interacciones, denuncias, cruzadas.  Pero mal utilizado llegaría al mero entretenimiento. 


 (Fuente Blog vecino: http://melienvolveraempezar.blogspot.com/2008_09_01_archive.html buscando a Nemo de Disney)


Mirando a Dori

Por supuesto un dedo acusador podría señalar que los nuevos espacios virtuales tienen dinámicas concretas y similares. Nada más cerca de la verdad, pero dejan de lado la tradición, por la “actualización constante de sus líneas” me explico: en el Facebook y con mayor frecuencia en el Twitter, se actualiza el “status” en tiempo real. Esa dinámica integradora a la larga no deja que se aprecie completamente las pequeñas historias que transcurren en aquellos que manifiestan su estado. Con todo, el lado oscuro de tal tipo de hiper actualización es el olvido de la evocación y la nemónica, un eterno presente que sufre como la célebre “Dori” (de la película de Pixar “ buscando a Nemo”) de pérdida de memoria inmediata

Es posible que estemos al frente de una especie de "convención mediática" entre el que escribe los twitts (medio) y los receptores re-significando la literatura a un espacio concreto, fugaz, oscuro. Pero nada que hacer, es en estos casos donde la comunicación se define por el tipo de relación “pactada” entre sus participantes que crean algún tipo de repetición y ella está en los Re-twitts o las citas de lo dicho o lo escrito en 140 caracteres.   Siguiendo con la misma línea, esta audiencia virtual retroalimenta lo que está leyendo; una comunidad imaginada que se embarca en realizar el “comentario, del comentario, del comentario..."

María Zulma Moriondo K afirma que pueden existir una serie de citas o referentes: “de expresiones pasibles de ser reconocidas como pertenecientes a una comunidad y que no necesitan ser explicitadas para ser comprendidas. Están presentes en la heterogeneidad enunciativa entendiendo este término como la inclusión de un fragmento, en la cadena discursiva, de otro texto que revela un enunciado dicho en otro lugar, perteneciente a otra escena enunciativa” (4) creando así formas ritualizadas dentro del conglomerado.

Pero no nos llamemos a engaño, esa literatura dentro dentro de los twitts y salpicada de lo inmediato puede ser una poderosa manifestación de los días actuales y los tiempos por venir; lleva mezclas del terreno fértil de las sociedades informáticas o es simplemente  un punto donde la cultura como la colombiana ha alcanzado la articulación del  entorno mediático posible en el que twitero-dori  y sus seguidores subsisten, crean y asignan sus significados simbólicos.


Para reforzar lo anterior Guattari afirma  que: 

“Por eso yo abogo por la invención -bajo los auspicios de una nueva confluencia de la ecología medioambiental, la ecología social y la ecología mental- de un nuevo montaje colectivo de enunciados en lo que se refiere a la familia, al colegio, al barrio, etc...  El funcionamiento de los medios de masas actuales, y de la televisión en particular, es contrario a esta perspectiva. El telespectador permanece pasivo frente a la pantalla, preso de un relación semihipnótica, aislado del otro, vacío de conciencia de responsabilidad.”(5)

En este cierto “campo”, el  twitero está siendo partícipe de  la nueva confluencia  de ecología social, pero utilizando y construyendo una nueva red de significados, combinado por su viejo lenguaje escrito, fruto de la cultura de antaño con la nueva cultura: una red social.  

Fagocitosis y la posible experiencia docente del twitt
Pero dentro de esta sugerencia, brota una idea que es significativa para el epílogo del presente escrito: la fagocitosis. Llunch nos indica la capacidad  de una cultura dominante para asumir y asimilar los contra modelos existentes, de la misma manera que el proceso microbial de la fagocitosis. “que se ha usado  cuando, por ejemplo, se transforman las narraciones de tradición  en literatura para niños, desnudándolas de todo tipo de elementos subversivos y contrarios a las normas de la conducta dominante que pudieran contener.” (6)

Si bien es cierto que Llunch  se refiere a este mecanismo como una forma de exclusión de formas culturales, no es descabellado pensar que lo que se efectúa en la  twiteratura  es el de transformar los elementos literarios: ¿mejorarlos? ¿Adaptarlos a un nuevo lenguaje producto de la inmediatez olvidadiza?

Esta forma de entretenimiento entrecruza  enunciados cotidianos que reflexionan en torno a la familia, al colegio, al barrio a las fiestas, a los programas de televisión, entre otros. Reflexión que  nos lleva a configurar un espacio diferente de lo netamente mediático y se elabora un entrecruce más prometedor, aunque cargado- por supuesto- de unas dinámicas de mercado; un espacio lleno de performance que si no es entendido adecuadamente, puede ser mero entretenimiento.

La conducta expresiva es favorecida por lo imaginario y por la realidad que circunda el acto de escribir literatura (en ocasiones un simple “estar en la vida en gerundio”) en sí.”(7) Así las cosas por medio del relato micro, representamos y sugerimos. Invoquemos de nuevo a Guattari cuando se pregunta  “¿Cómo puede la humanidad encontrar la brújula para reorientarse dentro de una modernidad cuya complejidad le sobrecoge?”.(8)

Las nuevas tecnologías y espacios de interacción comunicacional se entretejen y realizan mestizajes  simbólicos, que puede ampliar el espectro de aquel reductivismo científico: nos lanza a comprender que las referencias también pueden ser inter textos caóticos pero útiles de todos modos. Herramientas que salen de su  escenario común por un momento, pero que aún conservando las estructuras en las que fueron creadas, sirven  para que , en su ejecución  el escrito -lo literario- transfiera  al espectador elementos para sustentar su realidad.  “Casi todos los medios antiguos de comunicación, de reflexión y de diálogo se han disuelto en favor de un individualismo y una soledad a menudo equiparables a ansiedad y neurosis”. (9)

Este escrito así, se aproximó al ritual de lo que puede ser la twiteratura sin mencionar un solo ejemplo. Tal hecho notable es intencional, para realizar una invitación a todos: utilizar twitter como una herramienta pedagógica e informativa, puede ser una alternativa que salve de la amnesia a todos los posibles “Dolly” de la red.




Aquí hay un entrecruce de líneas: mezcla de estilos en pos de la construcción de un campo presente que muestre un latido de significados simbólicos presentes en las neófitas generaciones.  En este juego ritual  de intercambio y aceptación de las líneas presentes en el movimiento de los twits, la reflexión  generacional, el acercamiento de los migrantes para potenciar su “saber hacer” o incluso la pedagogía, son elementos importantes.  Como afirma Guattari:

“En cualquier sociedad, siempre que surge la posibilidad física de la interacción hablada, pareciera que entra en juego un sistema de prácticas, convenciones y reglas de procedimiento que funcionan como un medio orientador y organizador del flujo del mensaje” (10).

¿Cómo potenciar el fenómeno que vaya en contra de su versión más oscura, ese cierto tipo de twitteratura zombi en la actualidad?  Los micro relatos cuentos hacen que aquellos que transitan en la virtualidad- red- inmediatista, se detengan, reflexionen y escriban cosas originales: una forma para permanecer desconectados de la virtualidad del entrenamiento y conectados a la vieja red ritual de significados simbólicos desde la misma virtualidad.




NOTAS :
(1) Para profundización de los términos,  los migrantes y los nativos digitales sirven para designar aquellos que nacieron antes de la caída del muro de Berlín , los primeros; los nacidos en la década de los noventas. Esta clasificación realizada en el libro  La migración digital, escrito por el chileno Lorenzo Vilches, realiza ésta diferencia y problematiza justamente las diferencias de comunicación entre un grupo y otro.  Cfr Vilches Lorenzo . “Migración Digital”. Estudios de Televisión.  Gedisa 2001 p{agina 3 y ss
(2) Incluso políticas y de postura contra un régimen como en el caso de la primavera árabe de hace unos meses.
(3)GOFFMAN, Irving “Ritual de la interacción”. Editorial Tiempo Contemporáneo Buenos Aires 1990.
(4) KULIKOWSKI, María Zulma Moriondo. ¿A las palabras se las lleva el viento?: ritualización del habla y procesos identitarios. In Anais do 2. Congresso Brasileiro de Hispanistas, 2002, San Pablo (SP, Brasil) [online]. 2002. Disponíve en la red World Wide Web: .
(5) Este artículo apareció bajo el título "Pour une refondation des pratiques sociales" en Le Monde Diplomatique (Oct. 1992): 26-7.  Para una refundación de las prácticas sociales. P1.
(6)LLUNCH, Gemma et al “De la narrativa oral a la literatura  para niños. Invención de una tradición literaria”. Traducción Juan Manuel Espinosa. Grupo Editorial Norma Bogotá  2006. p 25.
(7) PULIDO Belckys. “La Narración Oral escénica al servicio del trabajo cultural comunitario” En Oralidad y cultura: la identidad, la memoria, lo étnico, lo estético y lo maravilloso. México 1994. p 89.
(8) GUATTARI, Felix “para una refundación de la prácticas sociales”.  Ibídem Op. Cit.
(9)   Ibídem Op. Cit.
(10) Ibídem Op. Cit. 37

REFERENCIAS


GUATTARI, Felix “para una refundación de la prácticas sociales”  Este artículo apareció bajo el título "Pour une refondation des pratiques sociales" en Le Monde Diplomatique (Oct. 1992): 26-7.  Para una refundación de las prácticas sociales. P1.
GOFFMAN, Irving “Ritual de la interacción”. Editorial Tiempo Contemporáneo Buenos Aires 1990.
KULIKOWSKI, María Zulma Moriondo. ¿A las palabras se las lleva el viento?: ritualización del habla y procesos identitarios. In Anais do 2. Congresso Brasileiro de Hispanistas, 2002, San Pablo (SP, Brasil) [online]. 2002. Disponíve en la red World Wide Web: .
LLUNCH, Gemma et al “De la narrativa oral a la literatura  para niños. Invención de una tradición literaria”. Traducción Juan Manuel Espinosa. Grupo Editorial Norma Bogotá  2006. p 25.
PULIDO Belckys. “La Narración Oral escénica al servicio del trabajo cultural comunitario” En Oralidad y cultura: la identidad, la memoria, lo étnico, lo estético y lo maravilloso. México 1994. p 89.
VILCHES LORENZO . “Migración Digital”. Estudios de Televisión

No hay comentarios:

Musica divagamundos ( si desea ver los videos o la TV en vivo pause este reproductor)

Archivo del blog

para ver y comparar

La tierra de las palabras andantes

La tierra de las palabras andantes
En la función del abrapalabra del año pasado 2008 antes de perderme en la niebla. que gran función.

MADE AGAN

MADE AGAN
"Contar es un viaje..al interior de nosotros mismos. por eso soy un navegante de aqui adentro" Jorge Arellano Valencia, Venezuela/ en la foto gato, chester y franco en Terra.

el oceano pacifico

el oceano pacifico
Un encuentro con el oceano antes de ver las ballenas en Puerto Lopez.si notan bien hay pescadores sobre el mar.

Carper Diem

Carper Diem
Aprovecha el dia vive el momento. Foto El viejo espacio de Usaquen.

PREZI

viejos recuerdos

viejos recuerdos
Una experiencia en la mitad de mundo (Ecuador)Cristina esposa de garzon.angela.campanari.amalia y yop/ hace unos años que buena compañía