sábado, 30 de enero de 2010

El mismo lenguaje-Pensando en la lecto escritura

La primera vez que me enfrente a un grupo de alumnos, sentía miedo por la justicia poética que se avecinaba: me hallaba en el otro lado del salón y no tenía mi papel aprendido de estudiante sentado en el último puesto con preguntas inquisitivas y desestabilizadoras al profesor de turno. Ahora como catedrático asistente de una asignatura de filosofía, me encontré con un grupo expectante de mis primeras palabras del semestre como docente.

Comencé contando un cuento que provenía de la literatura, que a su vez se había rescatado de un texto de tradición oral: denominado “cómo se Salvó Wang- Fo”: El más grandioso pintor en la antigua China (el reino de Han) tenía un talento tan grande en su arte, que sus cuadros cobraban vida. El emperador del reino de Han, envidioso de los bocetos y dibujos del virtuoso maestro, porque eran más bellos que la realidad de su reino, lo condena a la muerte pero antes el pintor debe por orden imperial, terminar una “obra inacabada de su juventud”. Este último cuadro salva de la muerte al viejo pintor, porque se sumerge dentro de su propia obra acompañado de su discípulo.
(Foto colección particular Paraguay finales del 2009)
Sumergirse en una obra de arte puede ser un hecho narrativo significativo, más cuando sirve no solo como metáfora inicial de este breve escrito: Por medio de un lenguaje claro y dinámico se puede llevar al lector-escucha, a un “punto de encuentro real”, donde se encuentra la sugerencia y la provocación argumentativa de un escrito; un punto donde podemos crear, discutir y recrear nuestro ser en el mundo, nuestro “mundo de la vida”.

Es cierto, hay que acercarse de nuevo a la sugerencia y al desafío de un modelo diferente al que ha tenido la enseñanza de la lectura y la escritura: es imperativo que el docente y el estudiante corran el riesgo de retomar su “obra inacabada”, de la misma manera que el viejo Wang Fo.

Esa es una de las propuestas que manejo en las clases que estoy dando en estos días: sugerencia y creatividad en un ambiente donde el Mc. mundo nos bombardea con imágenes y estéticas que tienden a potenciar nuevos medios.

En nuestras sesiones los estudiantes son “provocados” a activar sus letras escritas y a sumergirse en su tema de predilección: actividades dentro y fuera de clase con lecturas de escritores jóvenes ( no más de 40 años).

Pero no solo leemos jóvenes escritores, sino que además, realizamos un gran proyecto en la creación escritural; los procesos creativos van encaminados a la corrección de estilo y a la narrativa; se orienta a un proceso mixto de “escuchar” y compartir escritos con rigor y camaradería. Esto último enmarcado en el concepto de Pedagogía Incluyente: el profesor deja de ser un dictador de clases para convertirse en un sugerente de ideas; el docente ya no es el centro del aula, ahora lo es el conocimiento.
(Foto Archivo particular. 1 Grupo de Crip de la ECI)

Por todo ello, el rumor de los que toman Lecto-escritura se vuelve una bola de nieve. Como anécdota, en el ruido cotidiano de una salida nocturna de clase una estudiante me dijo: “profesor, ahora tengo más ganas de leer y escribir". Yo le pregunte: ¿y eso es malo? Y sonriendo me responde: no pero ahora no puedo parar, ¿Cómo hace usted para controlar las ansias de leer y escribir? Bajé la mirada y sonriéndole le dije: no las controlo, por eso la comparto con otros. Eso es el proceso creativo explosivo y sugerente: una verdadera forma de afrontar nuestra obra inacabada, que es nuestro conocimiento.

1 comentario:

lilith dijo...

La docencia es un arte no apto para todos, los verdaderos maestros son aquellos que a travez de su pasion propician un viaje al rededor del conocimiento... Es un honor para aquellos que hemos tenido maestros de ese tipo son muy pocos por tanto muy valiosos, personajes que siembran una semilla de inquientud hacia los diversos campos del conocimiento...
Alexander, gracias por ayudarnos a despegar en ese viaje seria bueno que existieran mas maestro como tu

Musica divagamundos ( si desea ver los videos o la TV en vivo pause este reproductor)

Archivo del blog

para ver y comparar

La tierra de las palabras andantes

La tierra de las palabras andantes
En la función del abrapalabra del año pasado 2008 antes de perderme en la niebla. que gran función.

MADE AGAN

MADE AGAN
"Contar es un viaje..al interior de nosotros mismos. por eso soy un navegante de aqui adentro" Jorge Arellano Valencia, Venezuela/ en la foto gato, chester y franco en Terra.

el oceano pacifico

el oceano pacifico
Un encuentro con el oceano antes de ver las ballenas en Puerto Lopez.si notan bien hay pescadores sobre el mar.

Carper Diem

Carper Diem
Aprovecha el dia vive el momento. Foto El viejo espacio de Usaquen.

PREZI

viejos recuerdos

viejos recuerdos
Una experiencia en la mitad de mundo (Ecuador)Cristina esposa de garzon.angela.campanari.amalia y yop/ hace unos años que buena compañía