martes, 30 de marzo de 2010

PENSANDO EN LOS EPITAFIOS


(fuente: http://farm4.static.flickr.com/3634/3405305431_90b8c47bcb.jpg?v=0)
Hace algún tiempo escuche a un buen amigo que decía que la vida era una paréntesis en medio de la nada matemática: no sabemos que hay antes o después de "( )" pero debíamos esforzarnos por vivir intensamente nuestra vida. Gran reflexión de Jairito ( que dicho sea de paso siempre recuerdo con gran nostalgia) que justamente me hace pensar en todos los extremos. El taxista que me dice mientras transcurre mi día acelerado:

-Un día más....un día menos"

paréntesis y días que se agotan, asi me he sentido en esta reflexión sobre la muerte. Denuevo la muerte toca mis entornos, nunca se ha marchado realmente. Como si fuera un discurso Emo, se hace notar en las esquinas de mis ultimos días.

Nos sorprende la llamada que indica que alguien cercano " ha muerto" y con ese pánico que nos da el vacio de no sabernos, de perdernos en ese espacio infinito donde lo individual- que es lo que más defendemos- seguramente se diluirá. Es al´lí donde tomamos la opción de acompañar a los dolientes.

Ahora Mis muertos no me hablan desde hace algún tiempo o tal vez no deseo escucharlos.

Acabo de acompañar a linita a una despedida de esas: un buen hombre de 90 años, se marcha en medio de una sorpresa y un gran dolor. Hacía mucho tiempo no hiba a una funeraria, desde el muerte del padre de un gran amigo no lo hacía. Lo que tenga que ver con el negocio de partir me da un poco de comezón, tal vez, por no poder olvidar los tres días de la muerte de Esperanza Díaz mi hermana y los oscuros momentos donde denuevo me puse a pensar que no era inmortal.

La escena que observo es esta: todos miran el fénetro por un instante. Es allí donde pienso que, en ese ritual de ver al que se marcha, recuerdan ( recordamos) los momentos que compartimos, la risa, el llanto , la vida, el momento; recordamos nuestra propia mortalidad y nos retiramos tristes después de la despedida frente al vidrio.

Un día más y caminamos, vamos a cine o trabajamos con rigor. Un día menos de los sueños que deseamos cumplir antes del gran viaje.

vuelvo a mi voz particular: he pensado en lo que dice El maese Popilio Iriarte, "la vida es triste, la muerte debe ser el reflejo de epitafios". Es un ejercicio que se realiza en la clase de lecto escritura para celebrar la vida, recordándonos lo breve que es y manda a que cada alumno realice un epitafio suyo.

Enfrentarse a la mortalidad es un asunto serio: cuando cuando veo que en la funeraria todos hablan, se saludan hasta sonríen por un re- encuentro, me da un poco de indignación, todos disimulan este asunto de la muerte como un convite social.

>¿Acaso no es esto un velorio?<

He cavilado mucho en ello y es un sentimiento compartido en un pequeño intercambio de palabras, yo adminto como mi interlocutora que el asunto de morirse es serio y que ahora todos desean amarrarse un momento a esto de estar BIEN vivos.


( fuente : http://ceaugmas.wordpress.com/) Y luego de un tiempo, cuando nuestra vida continúa, pienso no solo en lo de mi epitafio o en lo serio de la muerte, sino en eso de amarrarse como odiseo al martil de la vida. Yo desearía risas en mi entierro? lagrimas? una jornada de cuentería donde mis amigos recordaran lo malo o bueno que fuí? no lo sé. Siempre he pensado en que esa noche en que yo muera, alguien haga una gran explosión de fuegos artificiales, para indicarle a los que asiten a mi entierro que hay que ver el cielo y no la tierra, para que su vida siga.

sigo pensando en un Epitafio y con ello deseo hacer un homenaje al Señor Segura, que vivió una vida increible y que justo, dias antes de morir asistió a una gran fiesta ( eso es la vida, asi se vive).

Extractos de epitafios
( fuente: http://www.foroelrincon.com/forum/showthread.php?t=843)

- Aquí yace boca arriba uno que cayó de bruces muchas veces en la vida.
Epitafio de Antonio Espina


- A mi marido, fallecido después de un año de matrimonio. Su esposa con profundo agradecimiento.
En una tumba del cementerio de Guadalajara

- Aquí reposan los restos de un ser que poseyó la belleza sin la vanidad, la fuerza sin la insolencia, el valor sin la ferocidad y todas las virtudes de un hombre sin sus vicios.
Lord Byron para su perro "Botswain"

- Aquí yace Isabelita, que por ser tan buena y no querer, se fue para la otra vida con muy poquito placer.
En un cementerio de un pueblo de Ávila


- Aquí yace Moliere el rey de los actores. En estos momentos hace de muerto y de verdad que lo hace bien.
Epitafio de Moliere, escrito por el mismo


- Aquí, Leopoldo Fregoli llevó a cabo su última transformación.
En Viareggio, en la tumba del célebre transformista Leopoldo Fregoli que fallecido en 1936.


- En una tumba de un cementerio de París: «Luisa C. (1835-1867), ven pronto a mi lado». Debajo: «Vengo, vengo enseguida, Pedro (1831-1907)». Es decir, al cabo de cuarenta años.


- No es que yo fuera superior. Es que los demás eran inferiores.
En la tumba de Orson Welles


- Pararía de morirme si se me ocurriera una palabra bonita o una buena idea.
En la tumba de Voltaire


- Toda la oscuridad del mundo jamás podrá apagar la luz de una velita.
Uno escrito sobre una tumba anónima en un cementerio de Inglaterra.

- Veis como no se trataba de un simple resfriado
Escrito por un enfermo

- Si no viví más, fue por que no me dio tiempo.
En la tumba de Sade

- Sí, es duro, pero no tanto como hacer comedia.
(Cuando se le preguntó si pensaba que era duro morirse)
Edmund Gwenn

- Que los amigos aplaudan. La comedia se ha acabado.
Ludwig van Beethoven

Buenas noches
un día mas
un día menos

1 comentario:

lilith dijo...

como siempre tus reflexiones me ponen a pensar en aquellas cosas que valen o no la pena, la muerte es el paso que todos estamos obligados a dar y la vida aquel regalo que debemos aprvechar mientras lo conservemos

Musica divagamundos ( si desea ver los videos o la TV en vivo pause este reproductor)

Archivo del blog

para ver y comparar

La tierra de las palabras andantes

La tierra de las palabras andantes
En la función del abrapalabra del año pasado 2008 antes de perderme en la niebla. que gran función.

MADE AGAN

MADE AGAN
"Contar es un viaje..al interior de nosotros mismos. por eso soy un navegante de aqui adentro" Jorge Arellano Valencia, Venezuela/ en la foto gato, chester y franco en Terra.

el oceano pacifico

el oceano pacifico
Un encuentro con el oceano antes de ver las ballenas en Puerto Lopez.si notan bien hay pescadores sobre el mar.

Carper Diem

Carper Diem
Aprovecha el dia vive el momento. Foto El viejo espacio de Usaquen.

PREZI

viejos recuerdos

viejos recuerdos
Una experiencia en la mitad de mundo (Ecuador)Cristina esposa de garzon.angela.campanari.amalia y yop/ hace unos años que buena compañía